Los DDH que luchan por la paz en Colombia tienen muchos rostros, pero comparten una historia: muchos de ellos no se ganan la vida defendiendo los derechos de los demás, sino que lo hacen para mejorar el bienestar de los demás. Por esta razón son objeto de intimidación, ataques, amenazas, agresiones y criminalización indebida.

Las personas defensoras de derechos
humanos nos cuentan su historia

Video de Deborah – defensora de derechos LGBTI

Video de Aidee – líder campesina

Vídeo de Rodolfo – líder sindical

Pedro, conocido como Deborah, trabaja en una ONG de derechos LGTBI cuya oficina ha sido blanco de ataques con piedras y con disparos. Además, él y sus compañeros han sufrido dos intentos de secuestro.
El marido y los padres de Aide fueron asesinados cuando ella estaba embarazada. Están entre los más de 3000 líderes y simpatizantes de la Unión Patriótica asesinados en la década de 1990. Se vio obligada a mudarse a Bogotá y aún se enfrenta a desafíos para poder realizar su trabajo de derechos humanos.
Rodolfo es representante sindical en Cali. En 2007, él y su familia sufrieron un intento de asesinato y casi secuestran a sus hijos. Hasta la fecha ha interpuesto más de 40 denuncias por amenazas a su vida o a la de su familia, pero no se ha abierto ninguna investigación.
Mira y comparte su historia
Mira y comparte su historia
Mira y comparte su historia

Vídeo de Enrique – defensor de derechos de los indígenas

Vídeo de Maria Nancy – defensora de víctimas de paramilitares

Enrique se encuentra entre quienes vieron sus tierras expropiadas y tuvieron que dejarlas después de la masacre del Naya. Lleva desde 2004 bajo protección policial por las amenazas que ha recibido.
Maria Nancy trabajaba como fiscal cuando desveló un caso relacionado con el paramilitarismo dos de sus hermanos fueron asesinados y varios familiares recibieron amenazas de muerte en repetidas ocasiones. Tuvo que dejar el cargo y actualmente está recibiendo tratamiento psicológico por la tortura sufrida.
Mira y comparte su historia
Mira y comparte su historia

CÓMO AYUDAR

Las personas defensoras de derechos humanos que luchan por la paz en Colombia son muy diversas pero todas sus experiencias tienen un vector común: la mayoría de ellas no se ganan la vida defendiendo los derechos humanos de otros sino que lo hacen por el futuro de aquellos que les rodean.

Por este motivo son objeto de intimidaciones ataques, amenazas, agresiones, criminalización…

OMCT